YA SON 206 LOS MIGRANTES DE OAXACA QUE HAN MUERTO POR COVID-19 EN EUA

0
14

Oscar Rodríguez

En Oaxaca en Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que ya se tienen contabilizados un total de 206 migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos.

La directora general del IOAM, Aída Ruiz García, mencionó que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat se mantiene una coordinación permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de crear puentes de comunicación entre las autoridades locales y federales para salvaguardar la integridad de las familias migrantes.

Señaló que Oaxaca sigue siendo la tercera entidad de mayor afectación, después de Puebla y Guerrero con 549 y 239, respectivamente.

Puntualizó que en lo que va de este 2020, el IOAM ha logrado la gestión y repatriación de 227 oaxaqueños, 186 hombres, 41 mujeres, de los cuales 43 habrían fallecido a causa de COVID-19 de los cuales 39 son hombres y el resto mujeres.

Indicó que se han entregado hasta el momento en urnas herméticas a familiares, 27 víctimas, entre estos 25 hombres y 2 mujeres.

Adelanto en proceso de entrega hay 16, mismos que se están en esperan que sean enviados los restos vía aérea de los Estados Unidos.

Las víctimas han sido de las ciudades de Nueva Jersey, Seattle, Carolina del Norte, California, Florida, Tennessee, Indiana, Maryland,  Massachusetts, Nueva York y Wisconsin y han sido originarios de la zona de la Mixteca y el Valle Central, además de Sierra Sur de Oaxaca.

Ruiz, dijo que los gastos por el traslado de los cuerpos en las urnas, los ha cubierto el gobierno de Oaxaca.

Puntualizó que una gran mayoría de los oaxaqueños víctimas de Covid-19 en EUA, por determinación de sus familiares, ya no fueron trasladados a su país, ni a su estado natal, fueron sepultados en los sitios donde fallecieron por autoridades norteamericanas.

Asimismo, exhortó a quienes decidan migrar hacia los Estados Unidos, evitar poner en peligro su vida, dado que ante la pandemia y la falta de empleo en el vecino país, se hace aún más dificultoso alcanzar el “sueño americano”.

Además, advirtió a la comunidad migrante de no dejarse engañar por falsos gestores de permisos de trabajo, toda vez que se tiene conocimiento que en lo que resta de este 2020, la Embajada de los Estados Unidos no otorgará este tipo de visas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.