YALITZA APARICIO SERA LA EMBAJADORA DE LAS FIESTAS DE LA GUELAGUETZA

0
201

Oscar Rodríguez

 

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, anunció que este año la embajadora de las fiestas de la Guelaguetza, será la actriz de la película Roma, nominada al Oscar, Yalitza Aparicio.

Informó que se hizo un gran consenso y se determinó que la mejor figura y personalidad que tiene Oaxaca para representar su máxima fiesta es la actriz de origen mixteco.

¿Señor gobernador Yalitza Aparicio, la actriz será la nueva embajadora de la Guelaguetza?

-Si la verdad es que estamos muy honrados, y agradecido con Yalitza por agradecer la invitación que le hicimos para que sea la embajadora de nuestras fiestas de Guelaguetza, ella ama inmensamente a Oaxaca y con mucho cariño a su tierra-

Y será la permanente embajadora de Oaxaca, y de la Guelaguetza, porque su talento, se lo ha ganado a nivel mundial-

Indicó que sigue en pie realizar más acciones a lado de Yalitza Aparicio, que representa un gran ejemplo para Oaxaca y para México.

Adelanto que en proyecto hay acciones para reivindicar la vida artística y cultural de las comunidades indígenas, hasta generar una política a favor del respeto laboral de las mujeres domésticas, sin dejar a un lado el impulso de una ruta de turismo al lugar que vio nacer a la nominada a la estatuilla del Óscar por Mejor Actriz en el filme ‘Roma’.

Adelantó que están trabajando en la promoción de la “Ruta turística Yalitza”, como se realizará con la ruta inspirada en la película “Coco”.

En ese sentido la secretaria de Cultura, Adriana Aguilar, adelantó que Tlaxiaco como ruta cultural tienen muchas posibilidades de consolidarse, sobre todo ahora con el ingrediente de ser la cuna de grandes artistas, no solo de la indígena mixteca Yalitza Aparicio, sino también de la cantante Lila Downs y del pintor Rufino Tamayo.

Adelantó que se impulsará su participación en las fiestas de la Guelaguetza, y se buscará promover su gastronomía y su arquitectura. Donde también se buscará reivindicar las artes escénicas, el cine y las obras teatrales de la cultura indígena mixteca.

A estas acciones se incluye la promoción de la música con el fomento de las orquestas y el fomento de las lenguas indígenas, con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que destinará una espacio para incentivar esta tarea de rescate y protección.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.